24 oct 2014

La prensa Española promueve un canon en Internet que atenta contra la libertad de prensa

La prensa tradicional se suicida con el Canon AEDE. Pretende cobrar por compartir enlaces a sus medios de comunicación. En la practica hará que los internautas dejen de compartir enlaces en las redes sociales y que los blogs y webs los supriman.
Si nadie lo para la ley entrara en vigor el 1 de enero de 2015

EL Canon AEDE


La mayor parte de los lectores de medios digitales llegan a las páginas de los diarios gracias a los enlaces en redes sociales y buscadores, la gente se comparte noticias y eso genera un flujo de visitas a los diarios. La mayoría de los lectores de prensa digital, en general, no va directamente a los periódicos, si no que llegan a ellos gracias a los enlaces que cuelgan millones de internautas en sus perfiles sociales, blogs y webs.

El llamado canon AEDE permitiría que todos los medios afiliados a la Asociación Española de Editores de Diarios empiecen a obtener parte de una recaudación cobrada a todas las webs que se "considere" que se están beneficiando de las citas publicadas por dichos medios. Los medios de comunicación tradicionales, han presionado al gobierno para que se apruebe esta ley, que ya esta prácticamente aprobada y que entrara en vigor a partir del 1 de enero de 2015

Lo que hace que todavía sea más absurdo es que la prensa sabe que los lectores llegan hasta sus webs por medio del compartimiento altruista de enlaces, y en vez de potenciarlo, quiere cobrar por ello, porque considera que las personas que compartimos enlaces nos lucramos del trabajo de los demás.

En la practica, todo el mundo dejara de incluir los enlaces, y los medios perderán miles de visitas, y no recaudaran nada por el canon.




Se podría entender que se quisiera cobrar a aquellas web que se alimentan de copiar y plagiar artículos de los medios, pero la ley que apoya el canon,  dispara contra todos. Cualquier enlace con cita, se le reclamara un pago, las redes sociales prevén la utilización de bloqueos automáticos de los enlaces a medios de la AEDE para que no se les pueda facturar. la otra solución es registrar la webs fuera del territorio nacional para que no se les pueda aplicar la ley.


Este blog, solo hemos utilizado enlaces a prensa para ampliar la información sobre el tema que trata la viñeta. Lo que en la practica no ha supuesto más o menos visitas, nosotros nos hemos beneficiado de estos, seguramente borraremos todos los enlaces, por precaución.

¡Hazte seguidor de este blog! 
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario